La conjuntivitis: Es uno de los problemas más frecuentes en los gatos que se puede dar a cualquier edad. Se trata de la inflamación de la mucosa del ojo (de la membrana que lo recubre y del interior del párpado). El gato puede llegar a perder la vista si no se diagnostica y se trata a tiempo. Se puede dar por infecciones oculares, por alergias, por enfermedades diversas (las que afectan al sistema respiratorio), por la suciedad del medio ambiente, por traumatismos o por problemas genéticos.
La rabia: esta enfermedad es causada por un virus que se transmite a través de la saliva por la mordedura de un animal infectado. Se puede transmitir entre especies, de animales a humanos y viceversa, y se controla mediante una vacuna.
Los problemas gastrointestinales: La diarrea, los vómitos, el dolor abdominal, la pérdida de apetito o la debilidad, son varios de los síntomas de esta enfermedad que afecta a nuestra mascota, sobre todo, a los gatos jóvenes. Normalmente se produce cuando el gato ingiere alimentos en mal estado, aunque también se puede producir por una infección bacteriana, un virus o por la presencia de parásitos. Ante la sospecha de esta enfermedad, acuda al veterinario de forma urgente.
Otitis: Es una inflamación del conducto auditivo muy común en los perros, pero también en los gatitos y en los gatos adultos. Puede generar dolor y, en casos más extremos, la pérdida de la audición. Normalmente se produce por la presencia de parásitos como los ácaros (vigila que tu gato no tenga una secreción marrón en las orejas cuando se las limpias), pero también por hongos o por bacterias.
Leucemia felina: Se trata de un tipo de cáncer que se transmite por contacto de los fluidos corporales, ya sea saliva, sangre u orina. Suele afectar más a ejemplares pequeños y jóvenes y puede producir incluso la muerte. Los síntomas de esta enfermedad son la falta de apetito, la somnolencia, la anemia, la aparición de tumores o la debilidad.
La Peritonitis: Es una enfermedad infecciosa causada por un virus de la familia de los coronavirus. Los síntomas más notables son: fiebre, anorexia, aumento del volumen del abdomen y acumulación de líquido en éste, invadiendo así todos los órganos y sistemas del cuerpo. No tiene tratamiento, aunque existe vacunación contra esta enfermedad. Puede llegar a ser mortal, sobre todo en los gatos jóvenes.La Tiña: Esta enfermedad está causada por un hongo que puede infectar la piel, el pelo y las uñas. Es altamente contagiosa, tanto en perros como en humanos y tiene como uno de sus síntomas la aparición de calvas irregulares en el pelaje del perro.
La Diabetes: La diabetes en perros es una enfermedad compleja causada por la falta de insulina o la respuesta inadecuada de esta. Cuando el perro come, su sistema digestivo rompe los alimentos en varios componentes, incluyendo la glucosa, que es transportada a las células por la insulina, una hormona que segrega el páncreas. Cuando el can no produce insulina o no puede utilizarla con normalidad, sus niveles de azúcar en sangre se elevan. El resultado es la hiperglucemia que si no se trata puede causar complicaciones.
Gusano del corazón: El gusano del corazón o dirofilariosis canina es un parásito que puede instalarse en el corazón y arterias pulmonares del perro. Los gusanos viajan a través del sistema circulatorio y van colonizando los órganos vitales a los que llegan, completando su viaje en los vasos del pulmón y el corazón, unos seis meses después de la infección inicial. Varios cientos de gusanos pueden vivir en un perro de 5 a 7 años.
Tos de las perreras: Es una afección de las vías altas del perro comparable con un resfriado de pecho en personas. La tos es ronca e improductiva y se contagia. Se suele dar en canes que están en contacto con otros perros y tratada a tiempo no reviste gravedad.
El Cáncer: Descubrir que un ser querido tiene cáncer puede ser un shock. Cuando ese ser querido es tu perro, es importante ser consciente que los veterinarios van a tener diferentes puntos de vista a la hora de atacar la enfermedad. Siempre va a ser buena idea buscar una segunda opinión, tal vez de un oncólogo veterinario y estudiar en profundidad las opciones.
El Moquillo : A pesar que su nombre no suena tan agresivo, el moquillo es una de las razones por las que se decide aplicar eutanasia a estos animalitos. La enfermedad tiene cuatro presentaciones que pueden manifestarse individualmente o de manera conjunta: respiratoria, digestiva (vómito), nerviosa (convulsiones) y cutánea (úlceras). Se produce cuando un perro no vacunado se junta con otro en la misma situación. Estas vacunas se las debes aplicar una vez al año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario